domingo, 14 de noviembre de 2010

Lección 1: Coloreado Básico

Bien. Últimamente ando falto de tiempo así que tengo que aprovechar los pocos ratos que tengo libres (como este) para poneros algo útil.

La primera "clase" que os voy a dar va a ser sobre colorear una imagen, ya que es algo que no tiene mucha ciencia pero para lo que hay que tener mucha paciencia si se trata de imagen grande o con muchos detalles.

Lo primero es elegir la imagen (como es lógico sin ella no hacemos nada). Os voy a explicar como conseguí yo este resultado.

Una vez elegida la imagen, si vemos que no tiene una buena calidad tratamos de mejorarla un poco, con alguna capa de ajuste de niveles o curvas a nuestro gusto. Si queremos además que sirva como render, la recortamos. Y ya tenemos la imagen lista para ser coloreada.



Ok, yo siempre suelo empezar a pintar por la piel. Ya que suele ser la parte que más extensión tiene y la que mas recovecos tiene para ser pintada, puede que sea la que más os dure para colorear. A la hora de elegir un color de piel siempre busco en la misma paleta de colores de piel, esta. Cuando hayamos elegido el color que vamos a usar (podéis seleccionarlo desde esa paleta con el cuentagotas), creamos una nueva capa. SIEMPRE que vayamos a poner un nuevo color en la imagen creamos una nueva capa, y si hace falta le cambiamos el nombre a la capa, por ejemplo, tendremos la capa "Piel", la capa "Ojos", la capa "Sombras", etc... Es hora de coger un pincel y ponernos a pintar. Con mucha paciencia vamos metiendo el color. Para ver como nos va quedando, antes de empezar a colorear ponemos la capa en Multiplicar con la opacidad que más nos guste, según el tono de piel que queramos conseguir, en este caso yo la puse al 55%. Así es como va quedando:



Yo voy de más a menos, es decir, que ahora tocan partes más pequeñas. Los ojos. Crearemos tres capas. La que este más abajo será amarilla, luego irá un círculo más pequeño y de un amarillo más oscuro y por último, en un círculo mucho más pequeño, pintaremos de negro la pupila.



Esta capa la puse en Multiplicar al 100%.



Esta también en Multiplicar, pero al 60%.



Y la pupila en Normal al 100%.

Ahora, para hacer las sombras (que en esta imagen esta bien definida) haremos como con la piel, pero en color negro. La capa quedó así. Y la coloqué en Luz Suave al 60%:



Para acabar, volví a las capas de ajuste, algún mapa de degradado, efecto de iluminación y enfoque. Todo esto para enfatizar los colores.



No creo que haga falta decir que todas las opciones de fusión, porcentaje de opacidad y demás son totalmente personales. Con esto acabamos esta primera lección. Más adelante, intentaré explicar como dar aspectos algo más realistas a las imágenes. De momento es todo por ahora.