sábado, 1 de enero de 2011

Lenguaje Visual 1

Para poder realizar un diseño, puesta en escena, fotografía... se suelen tener en cuenta una serie de conceptos para llevar a cabo este diseño. Os voy a hacer un pequeño resumen.

Para empezar tenemos que empezar hablando de composición. Es el orden que le damos a los distintos elementos que componen la imagen, para que se entienda mejor o por una finalidad estética. En muchos casos establece una relación entre las partes que componen la imagen.

Ahora hablamos del encuadre. En este concepto encontramos otros dentro, como el formato, que es la disposición horizontal o vertical de la imagen, que ejerce una enorme influencia en la composición. Después encontramos la simetría, que es cuando los objetos se colocan simétricamente, una imagen excesivamente equilibrada puede causar monotonía.

A continuación vemos el equilibrio o variedad, se da en composiciones asimétricas, y se valen de otros elementos para equilibrar la imagen y así, con las diferencias de tamaños y demás se crea un aumento de interés.

Ahora vienen los distintos tipos de tomas que se pueden hacer, como la toma alta. Se usan planos picados que generan sensación de inferioridad o sumisión. Por otro lado esta la toma baja, generan, por contrapunto con la toma alta, sensaciones amenazadoras y de superioridad, además de un gran impacto visual por la deformación de la imagen con esta perspectiva. Por último, encontramos el recurso llamado de cerca o llenar el encuadre. Con esto conseguimos centrar la atención en aquello en lo que queremos que se fije la atención, evitando distracciones. Se suele fallar al intentar sacar el máximo posible de información en una imagen, ya que distrae del punto de interés. Si se duda de si algo tiene que salir o no, es mejor quitarlo.

Para comprender estos conceptos es bueno mirar muchas imagenes e intentar analizarlas. Esta entrada solo era una parte de todo lo que puedo poner del lenguaje visual. Iré poniendo más entradas e intentaré que sea más a menudo.

Por cierto, Feliz año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario