domingo, 16 de enero de 2011

Efectos Especiales - Gotas de Agua

Aprovecharé la textura de la entrada anterior para crear el siguiente efecto. En este caso se trata de crear gotas de agua.

Abrimos la capa base (en una textura se notará mejor el efecto), y creamos una nueva capa. En ella, con un pincel nítido (que no esté difunidado, es decir, Dureza al 100%) pintamos de negro lo que queramos que sean nuestras gotas.



Como ya tenemos la forma, ahora toca darle el aspecto de agua. Abrimos las Opciones de fusión de la capa y ajustamos los parámetros siguientes:









Una vez hecho todo esto, para facilitarnos el trabajo en el futuro por si queremos volver a usar este efecto lo guardaremos como un estilo nuevo.

Y ya hemos acabado.



Como habéis visto es un efecto muy sencillo.

sábado, 15 de enero de 2011

Efectos Especiales - Textura de Madera

Siguiendo con las entradas de Efectos Especiales llegamos a la creación de texturas, recurso muy utilizado en los diseños de tipo vintage. Vamos a comenzar...

Empezamos creando un documento nuevo con fondo blanco. Ajustamos los colores frontal y de fondo antes de empezar a toquetear. Por ejemplo podemos elegir: Color Frontal: RGB (138,61,0). Color de Fondo: RGB (226, 169, 108).

Una vez elegidos los colores vamos a Filtro-Interpretar-Nubes.



Ahora vamos a Filtro-Distorsionar- Coordenadas polares... y seleccionamos Polar a rectangular.



Para simular mejor las vetas de la madera, estiraremos la capa de forma vertical.



Creamos una nueva capa, con el Bote de pintura la rellenamos con el color de fondo que hemos elegido. Después de eso vamos a Filtro-Ruido-Añadir Ruido con una cantidad de 25% en Gaussiana y Monocromático.



Ahora vamos a Filtro-Desenfocar-Desenfoque de Movimiento, indicando un ángulo de 90º y una distancia de 45 píxeles.



Ahora solo queda cambiar el Modo de Fusión, en este ejemplo está en Luz Suave.



Hay que tener en cuenta que según el Modo de Fusión que pongamos obtendremos unos resultados u otros, os dejaré unas muestras:



Es todo. Por ahora...

lunes, 10 de enero de 2011

Efectos especiales - Fuego

En esta entrada os enseñaré como simular el fuego de forma sencilla. Para empezar abrimos un documento y ponemos la capa base de color negro y escribimos el texto en letras blancas.



Convertimos capa de texto a capa (Capa-Rasterizar-Texto). Y accedemos a la opción Edición-Transformar- Rotar 90º ACD.



Ahora accedemos a Imagen-Ajustes-Invertir (en la capa Fuego). Vamos a Filtro-Estilizar-Viento... y activamos la opción Desde la Izquierda.



Volvemos a entrar en Imagen-Ajustes-Invertir. Y de nuevo a Filtro-Estilizar-Viento... solo que ahora será Desde la derecha.





Colocamos de nuevo la capa de texto como estaba. Para ello vamos a Edición-Transformar-Rotar 90º AC. Hecho esto vamos a Filtro-Distorsionar-Rizo..., ponemos el porcentaje que más nos convenga. Yo lo deje en 100%.



Ya le hemos dado la forma. Ahora hay que darle el color. Vamos a Imagen-Modo-Escala de grises, le damos a la opción de que se acoplen las capas. Luego a Imagen-Modo-Color Indexado. Finalmente a Imagen-Modo-Tablas de colores.... En la lista Tabla, elegimos Cuerpo Negro y aceptamos.



Hasta aquí lo básico, luego podéis añadir todo lo que queráis para que parezca más real.

domingo, 9 de enero de 2011

Haciendo "un lo que sea" (V2)

El otro día me dieron "un lo que sea". No se como se llaman, porque el que me lo dio tampoco lo sabía así que lo llamare igual que él, "un lo que sea". Consiste en decir tus propósitos para 2011, cosa que nunca nadie cumple, no al menos a los que yo conozco.

Reglas:

Dar las gracias a quien te lo dio:
Gracias a Monochrome Ligero y a Dani.

Entregar el premio a 5 bloggers:
Kempo (Dream Land k)
Ryo (El Despiporre)
Nykai (End of Times)
Raven (Field of Colors)
Nareios (Renders nareios)


Escribir una lista de 10 cosas que te gustaría tener/lograr/conseguir, etc. para este 2011:
Pff... No sé si podré poner ni dos... Pero bueno...

1 - Ponerme en forma de nuevo.
2 - Aprobar el ciclo.
3 - Encontrar curro.
4 - Encontrar tiempo para poder disfrutar de mi Xbox.
5 - Salir más a menudo con los colegas.
6 - Comprar tantos comics y manga como pueda mi bolsillo.
7 - Encontrar otro libro a la altura de "El nombre del viento".
8 - Ponerme al día con mis animes.
9 - Acabar mi AMV.
10 - Dominar el mundo.

Creo que ya he acabado. Feliz año de nuevo a todos!.

martes, 4 de enero de 2011

Tutorial en tiempo real

No sabía como llamar a esta entrada, la he llamado así porque he ido haciendo el tutorial según iba avanzando con el diseño. A ver que os parece:

Como es lógico empezamos abriendo un documento con el tamaño deseado. En mi caso al ser un wallpaper usaré como medidas 1020x800. Una vez abierto, colocamos el stock que hará de nuestro fondo.



A continuación pegamos nuestro render, lo ajustamos si es necesario, y lo colocamos en la posición deseada.



Ahora es como si estuviéramos trabajando con un stock simplemente. Pero antes, debemos ajustar un poco la imagen para logar un mejor efecto de integración del render con la imagen. Creamos una capa nueva, aplicamos imagen y le ponemos un Efecto de Iluminación.



Coloqué esta capa en Luz Suave al 75% de opacidad.



Ahora en una Capa Nueva y con el Bote de Pintura, pintamos la capa entera de negro. Con un pincel suave borramos todo excepto los bordes, para que queden un poco oscurecidos.



En otra Capa Nueva, volvemos a Aplicar Imagen. Esta vez vamos al filtro Destello, ponemos el que más nos guste.



Esta capa la deje en Normal, pero al 38%.



Por tercera vez, en una Capa Nueva volvemos a Aplicar Imagen. Esta vez colocaremos un Filtro Fractalius. Puse uno que tengo guardado con unos valores que yo puse.



Esta capa está en Aclarar al 50%.



Es hora de retocar un poco los colores de la imagen. Empezaremos con un Mapa de Degradado.





Este Mapa está en Luz Suave al 75%.



Ahora otro Mapa de Degradado más.





Ponemos esta capa en Color al 15%.



Bien. No va quedando mal. Ahora pondré un Filtro de Fotografía Azul para no perder mucho los tonos iniciales.



Pero para que no se me sature el Azul pondré el Filtro de Fotografía al 60%, dejándolo en Normal.



Para dar un efecto de "bajo el agua" usaré de los filtros Distorsionar el de Cristal. Le he puesto una distorsión de 8 y un suavizado de 10, el resto lo he dejado como estaba.



Dejamos la capa en Normal al 50% y borramos todo aquello que nos parezca que queda mal.



Ahora enfocaremos un poco la imagen. Yo he usado el Fractalius para ello.



Para que no pixele mucho la imagen, la he puesto en Luz Suave al 60%.



Como últimos retoques, pondremos un Mapa de Degradado Blanco y Negro en Normal al 20%. Y ya de forma opcional una font y un marco. Y ya está! Ya tenemos nuestro nuevo wallpaper.



Tiempo empleado en hacer el wallpaper más el tutorial: Una hora aproximadamente. Espero que os haya gustado.

sábado, 1 de enero de 2011

Lenguaje Visual 1

Para poder realizar un diseño, puesta en escena, fotografía... se suelen tener en cuenta una serie de conceptos para llevar a cabo este diseño. Os voy a hacer un pequeño resumen.

Para empezar tenemos que empezar hablando de composición. Es el orden que le damos a los distintos elementos que componen la imagen, para que se entienda mejor o por una finalidad estética. En muchos casos establece una relación entre las partes que componen la imagen.

Ahora hablamos del encuadre. En este concepto encontramos otros dentro, como el formato, que es la disposición horizontal o vertical de la imagen, que ejerce una enorme influencia en la composición. Después encontramos la simetría, que es cuando los objetos se colocan simétricamente, una imagen excesivamente equilibrada puede causar monotonía.

A continuación vemos el equilibrio o variedad, se da en composiciones asimétricas, y se valen de otros elementos para equilibrar la imagen y así, con las diferencias de tamaños y demás se crea un aumento de interés.

Ahora vienen los distintos tipos de tomas que se pueden hacer, como la toma alta. Se usan planos picados que generan sensación de inferioridad o sumisión. Por otro lado esta la toma baja, generan, por contrapunto con la toma alta, sensaciones amenazadoras y de superioridad, además de un gran impacto visual por la deformación de la imagen con esta perspectiva. Por último, encontramos el recurso llamado de cerca o llenar el encuadre. Con esto conseguimos centrar la atención en aquello en lo que queremos que se fije la atención, evitando distracciones. Se suele fallar al intentar sacar el máximo posible de información en una imagen, ya que distrae del punto de interés. Si se duda de si algo tiene que salir o no, es mejor quitarlo.

Para comprender estos conceptos es bueno mirar muchas imagenes e intentar analizarlas. Esta entrada solo era una parte de todo lo que puedo poner del lenguaje visual. Iré poniendo más entradas e intentaré que sea más a menudo.

Por cierto, Feliz año.